REQUISITOS DEL TRAMITE DE SOLICITUD DE REGISTRO DE OBRAS DE PROGRAMAS DE COMPUTO
Hola Queridos compañeros muy Buenas Tardes a todos ustedes es un placer saludarles en este día por esta vía de comunicación tan importante en la materia que llevamos, bueno en el día de hoy les estaremos compartiendo este tema mencionado arriba, y para introducirnos en el dejenme hacerles esta pregunta:
¿Se han preguntado que es o para que sirve el tramite de solicitud, o porque es importante registrar las obras de programas de computo?
si tu respuesta es si estas en el lugar indicado para tus dudas, déjame decirte que es sumamente importante hacer el registro de obra porque eso ayuda a que se le dé una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción, ya que las inscripciones en el registro establecen la presunción(Hecho que según la ley se tiene como verdadero hasta que no se demuestre lo contrario) de ser ciertos los hechos y actos que en ellas consten.
En las inscripciones se expresara el nombre del autor y, en su caso, la fecha de su muerte, nacionalidad y domicilio, el titulo de la obra , la fecha de divulgación, si es una obra por encargo y el titular del derecho patrimonial.
Para ello deben de cumplir con los requisitos que a continuación se enumeran:
1.- Preparar dos ejemplares de la obra
2.-Llenar formatos
3.-Pagar derechos
4.-Comprar guía nacional
5.-Entregar documentos
Preparar al menos dos ejemplares de la obra
Escoge un medio:
*En papel: imprime dos ejemplares y agrega al frente una hoja con el titulo y tu nombre . Engrapa o engargola cada ejemplar (puede ser sin pastas de plástico).
*En medio digital: graba los archivos en CD o DVD . Escribe con un plumón el titulo de la obra y tu nombre, y firma cada ejemplar debajo de tu nombre.
Llenar formatos
- Descarga el formato RPDA-01.
- Imprime un tanto del formato, pueden ser ambos lados en una misma hoja.
- Llena el frente del formato:
- Escribe una X en Datos del autor si creaste la obra individualmente, o en Coautor si una o más personas colaboraron contigo en la obra.
- Llena tus datos en la sección 1.
- Tacha Sí en El titular es el mismo autor? y deja la sección 2 en blanco.
- Si realizas el trámite personalmente, no tienes que llenar la sección 3 Representante Legal.
- Llena el reverso:
- Escribe el nombre de tu obra en título y resume qué es o de qué trata en Síntesis, en la sección "Datos de la obra".
- Selecciona la rama a la que corresponde tu obra.|
- Escribe una X en Primigenia o Derivada según tu caso. Una obra es derivada, por ejemplo, cuando se trata de una traducción, adaptación o compilación de una obra ya existente.
- Llena la sección 5, si tu obra es una obra derivada.
- Escribe una X en Comprobante de Derechos y Dos ejemplares de la obra en la sección Documentos que se acompañan.
- Escribe el municipio o ciudad, la fecha y tu nombre al pie de la página, sin firmar todavía.
- Saca una copia del formato ya llenado.
- Firma los dos tantos al final del reverso.
- En caso de obra en coautoría, descarga el anexo RPDA-01-A1 para anotar los datos personales de los demás coautores.
- En caso de una obra derivada, descarga el anexo RPDA-01-A2 para anotar el nombre y el autor de la obra primigenia.
Pagar derechos
- Descarga la Hoja de Ayuda e imprímela.
- Llena tu nombre, RFC, CURP y la fecha.
- Paga en cualquier sucursal bancaria o por internet mediante un pago electrónico desde tu banco. La cantidad a pagar viene en la Hoja de Ayuda y es la que se establece en la sección Derechos de Autor de la Ley Federal de Derechos ( De los Derechos por la Prestación de Servicios , Secretaría de Educación Pública).
- Conserva el comprobante del pago.
Comprar guía nacional
Si no vives en la Ciudad de México:
- Acude a un sucursal de servicios de paquetería (Estafeta, DHL, etc).
- Compra una guía de envío nacional.
- Llena solamente tus datos en el destinatario.
Entregar documentos
- Elige una opción:
- En la Ciudad de México: Acude al Instituto Nacional del Derecho de Autor entre las 9:30 y 13:30 horas de Lunes a Viernes.
- Otras ciudades: Acude a la representación de la SEP listada para tu estado en Representaciones de la SEP.
- Presenta los dos ejemplares de tu obra, los dos tantos del formato, el comprobante del pago, y opcionalmente la guía de paquetería prepagada.
- Recibe un tanto del formato sellado en la ventanilla del Instituto. La representación de la SEP se queda con todos los documentos para enviarlos al Instituto. Si llevas un tercer ejemplar de tu obra y de la solicitud, te lo pueden sellar de recibido para trámite.
- Espera la respuesta a tu solicitud. El Instituto responderá dentro de una a dos semanas a solicitudes hechas en la Ciudad de México. La solicitudes foráneas pueden tomar de tres a cuatro semanas. La respuesta puede ser el título de registro, o bien un oficio que informa si no pudo ser otorgado por faltar alguna información.
Aquí tienes uno formato claro:
si tienes alguna sugerencia o duda sobre de esta guía comenta abajo, muchas gracias por su visita espero haya sido entendible esta información para ustedes.
Referencia:
Bendiciones compañeros!!
Hola compañeros, esta muy largo este tema , pero entendible, espero y hagan mas redactados sus temas, saludos.
ResponderEliminarhola compañeras, aunque sea un tema bastante extenso, explica muy bien los pasos que se deben de seguir para hacer el tramite de solicitud o registrar las obras de programas de computo,la información está muy entendible porque va de paso a paso de lo que se debe hacer.
ResponderEliminarComo dijo mi compañero Uriel espero que redacten un poco sus temas, saludos compañeras.
Bueno aquí de nuevo!! sus temas si son muy extensos la verdad, pero no llenan la entrada de basura osea de información no importante.
ResponderEliminarEl tema esta comprensivo ya que nos explican como debemos de llenar dichos documentos paso por paso y que tan importantes son para un autor los requisitos de obras.
Bueno por mi parte es todo y si tengo un error me dicen Equipo Rosa!! ")